EMOLTV

Informe señala que el Congreso brasileño será el más conservador en décadas

El estudio está vinculado a agrupaciones de sindicatos que estiman pocas reformas a su favor en los próximos años.

07 de Octubre de 2014 | 17:33 | DPA

BRASILIA.- El Congreso brasileño que salió de las urnas del domingo pasado y tomará posesión en 2015 será "el más conservador que ha tenido el país desde 1964", cuando se produjo el golpe militar que derrocó el gobierno constitucional de Joao Goulart e instaló una dictadura militar que se prolongó por 21 años.

El diagnóstico fue divulgado hoy en un informe del Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria (DIAP), que reúne a 900 entidades laborales y desde 1983 monitorea las actividades del Poder Legislativo.

"El nuevo Congreso es, seguramente, el más conservador del período post-1964", afirmó hoy el director del DIAP, Antonio Augusto Queiroz, en declaraciones reproducidas por la red televisiva Record.

Según Queiroz, las investigaciones realizadas hasta ahora sobre los elegidos en las últimas urnas revelan una caída drástica en el número de legisladores vinculados a causas sociales, así como un aumento en el total de militares, religiosos y defensores de los intereses de los grandes propietarios de tierras.

"Hubo un giro muy grande hacia las tendencias conservadoras", expresó el dirigente, quien mencionó como ejemplo la fuerte reducción -de 83 a 46- en el número de legisladores vinculados a los sindicatos de trabajadores.

Queiroz pronosticó que esa nueva formación del Congreso hará que se vuelva aún más difícil aprobar propuestas como la legalización del casamiento gay y la despenalización del aborto.

"Puedo afirmar con seguridad que hubo retroceso frente a esos temas. Si en el Congreso actual hubo dificultad para que avanzaran, en el próximo ello será mucho más difícil, porque disminuyó el número de legisladores que defendían esas propuestas y virtualmente se duplicó el contingente de los que se oponen a ellas", dijo.

El "giro conservador" identificado por el Diap no cambia, sin embargo, la cómoda mayoría de los partidos que conforman la coalición que actualmente apoya en el Congreso al gobierno de Dilma Rousseff, candidata a la reelección por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

El bloque oficialista -integrado por nueve partidos cuyas tendencias van de la derecha a la ultraizquierda- ocupará 304 de los 513 escaños en la Cámara Baja, y tendrá a 53 de los 81 senadores.

Rousseff buscará la reelección el 26 de octubre, cuando disputará la segunda vuelta enfrentando al senador opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La coalición de partidos conservadores y de centroizquierda que respalda la candidatura de Neves logró elegir el domingo a solamente 129 diputados y a 29 senadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?