LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércles en el cierre de su campaña electoral que aspira a que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), con el respaldo en las urnas siga teniendo control de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
"Voto en línea, no olviden marcar arriba y abajo en la papeleta", recomendó Morales a sus seguidores, que participaron en el último acto que se realizó en El Alto, bastión electoral del MAS.
"Esta vez vamos a ganar en los nueve departamentos (...) será un mazazo a los separatistas y neoliberales, porque será el triunfo de todos los bolivianos", dijo en la masiva concentración pública.
Los otros candidatos también participaron en el último día de la campaña electoral. El empresario Samuel Doria Medina, de la centroderechista Unidad Demócrata (UD), eligió Santa Cruz de la Sierra, bastión opositor al gobierno de Morales.
El ex presidente Jorge Quiroga optó por caminatas en Cochabamba y La Paz. "El domingo habrá una sorpresa, como ocurrió en Brasil con Aécio Neves, que es mi amigo", dijo.
El ex alcalde de La Paz Juan del Granado, del izquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM), se trasladó a Santa Cruz de la Sierra para el cierre.
El quinto en la carrera electoral, el indígena amazónico Fernando Vargas prefirió una caminata por El Alto y La Paz. "Nuestra defensa por la madre tierra no cesará nunca", aseguró.
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia habilitó a 5.973.901 millones de personas para elegir el domingo presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados.
Por segunda vez se podrá votar además desde el extranjero. Más de 272.000 personas están habilitadas para sufragar en 69 ciudades de 33 países.
El voto en Bolivia es obligatorio y una ausencia injustificada será sancionada con 7.200 bolivianos (1.035 dólares). Por ello la participación alcanzó un 94 por ciento en las elecciones de 2009.
La autoridad electoral también instruyó un silencio a los candidatos desde las cero horas del viernes hasta el domingo, día de las elecciones.