Agencias/Archivo
LA PAZ.- El ministro boliviano de Salud, Juan Carlos Calvimontes, descartó este jueves que haya un caso de ébola en el país andino después de conocer el resultado de una evaluación médica a un hombre de Sierra Leona que fue internado en un hospital de Yacuiba, en el sur del país altiplánico.
"El paciente no presenta ninguna sintomatología de ébola, sin embargo por precaución se encuentra aislado y está con vigilancia médica", precisó Calvimontes.
El ministerio de Salud, por otra parte, reportó que en los últimos dos meses se revisó a unos 50 africanos y no se halló ningún síntoma de ébola.
"Muchos africanos están pasando por Bolivia en su tránsito a Brasil, Argentina y Chile", señaló un vocero.
El director de epidemiología, Rodolfo Rocabado, informó sobre el caso del africano que sus muestras médicas serán enviadas a un laboratorio en Estados Unidos y a otro en Canadá que están autorizados por la Organización Mundial de Salud (OMS).
"El hombre no es portador del mal de ébola. Pero cumpliremos protocolos de la OMS y se enviarán las muestras a un laboratorio de Atlanta y a otro de Canadá que son de referencia mundial", dijo a radio Panamericana.
Rocabado precisó que no existe ningún otro laboratorio en América Latina para estudios biológicos de alta complejidad. Sin embargo, recordó que el ébola se incuba entre dos a 21 días en el cuerpo humano.
"El protocolo de seguridad señala que el contagio se da por contacto directo o secreciones con la persona infectada", agregó.
Las autoridades bolivianas ordenaron a la dirección de Migración identificar a personas oriundas de África Occidental, en concreto de Guinea, Liberia, Sierra Leona o Nigeria y a los bolivianos que lleguen de esos países.