Siguen los combates en Kobane.
AFP
WASHINGTON.- Las tropas kurdas mantienen el control de la mayor parte de la ciudad siria de Kobane, asediada por los yihadistas del grupo Estado Islámico o Isis (EI), mientras Estados Unidos prosigue sus ataques aéreos este jueves, informó el Ejército estadounidense.
"Las milicias kurdas continúan controlando la mayor parte de la ciudad y resisten al grupo Isis", señaló el comando estadounidense encargado de Medio Oriente y Asia central (Centcom) en un comunicado.
El Comando Central del Ejército de Estados Unidos reportó nueve nuevos bombardeos contra combatientes desplegados alrededor de la ciudad de mayoría kurda, con lo cual ascendieron a un total de 14 los ataques al sur de Kobane este jueves.
El número de ataques aéreos diarios cerca de Kobane pasó de un puñado hasta cinco el martes y a 28 el miércoles, de acuerdo con el Comando.
"El comando central sigue monitoreando la situación en Kobane muy de cerca", señaló el organismo.
Los ataques "los hacemos cuando los vemos", dijo un oficial, que habló bajo condición de anonimato. "Oportunidades (para ataques aéreos) se vienen presentando en Kobane en estos momentos," acotó.
Según el Centcom, los primeros ataques -realizados habitualmente por bombarderos, aviones de combate y drones- dañaron o destruyeron un campo de entrenamiento de la agrupación extremista, un edificio y dos vehículos.
La nueva ofensiva también golpeó dos unidades del EI, una "grande" y una "pequeña", indicó el comando, sin precisar cuántos efectivos yihadistas fueron abatidos o heridos en el operativo.
Algunos analistas especulan que los militares estadounidenses pueden haber dirigido más aviones de vigilancia a la zona de Kobane, lo que les permite escoger los objetivos potenciales.
Sin embargo, funcionarios estadounidenses se negaron a comentar esa posibilidad.No hay "ningún cambio en la estrategia, pero Isis ha expuesto sus fuerzas al desplazarse hacia el norte, hasta Kobane, y proporcionaron blancos sólidos," dijo otro oficial militar de alto rango, que también pidió no ser identificado.
Los comandantes estadounidenses eran conscientes de la grave situación humanitaria de los kurdos en Kobane, pero Washington no lo considera un lugar estratégico, dijo el funcionario.
"No vamos a ser arrastrados a una estrategia de pueblo por pueblo", dijo el oficial.
Estados Unidos y sus aliados árabes encabezan los ataques aéreos en Siria, donde una parte del territorio está controlado por Isis, que estableció ahí su cuartel general desde el 23 de septiembre.
Las tropas estadounidenses comenzaron a bombardear a los yihadistas el 8 de agosto en Irak y luego se sumaron a esta ofensiva Francia, Gran Bretaña y Australia.