Equipos sanitarios mantienen alerta en distintos países de América Latina para prevenir la expansión del ébola.
Agencias/ArchivoBRASILIA.- Brasil registró este jueves el primer caso sospechoso de ébola en la ciudad de Cascavel, Paraná, el cual sería el primero en Latinoamérica si se confirma.
Según el ministerio de Salud brasileño, se trata de un hombre 47 años de edad, oriundo de Guinea, uno de los países africanos más afectados por la enfermedad.
La persona llegó a Brasil el pasado 19 de septiembre, después de haber hecho antes escala en Marruecos, según informó el sitio O Globo.
Las autoridades informaron que este hombre presentó síntomas de fiebre durante los últimos dos días, aunque no presentó hemorragias, vómitos u otros síntomas.
Como se trataba de un país donde la epidemia de ébola está en su peak y desarrolló los síntomas dentro de los 21 días después de salir de África (el tope en el período de incubación de la enfermedad), el caso fue considerado sospechoso por el ministerio de Salud.
Sin embargo, lo ocurrido en Cascavel aún no se ha confirmado para ser considerado como el primero de un paciente con este mal en territorio latinoamericano.
Un portavoz de la ciudad de Cascavel, equipos del ministerio y el gobierno del estado llegarán en la madrugada del viernes a la zona para conocer de esta situación.
De acuerdo a la alcaldía de esa ciudad, la persona afectada está aislada en una sala de urgencias y sería trasladada en breve a l Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas en Río de Janeiro .
El viaje se realizará en un avión de la Policía Federal de Carreteras ( PRF ) . Hasta el momento, las autoridades médicas de Brasil no han dado mayores detalles del hecho y se espera que durante las primeras horas del viernes se conozca la voz oficial del caso.
En caso de confirmarse este paciente como un infectado por el ébola, sería el primero en territorio latinoamericano.
Este jueves, el ministro boliviano de Salud, Juan Carlos Calvimontes, descartó que haya un afectado en el país altiplánico después de conocer el resultado de una evaluación médica a un hombre de Sierra Leona que fue internado en un hospital de Yacuiba, en el sur del territorio.