Agencias/Archivo
HONG KONG.- Tras la suspensión del diálogo con los estudiantes por parte del gobierno en Hong Kong no se registraron de momento nuevas protestas, aunque los estudiantes convocaron a una gran manifestación para este viernes por la noche.
Miles se reunieron ya espontáneamente la noche del jueves. También siguieron acampando algunos cientos en los dos principales sitios de protesta, Admiralty en la isla de Hong Kong y en el concurrido distrito de Mong Kok en Kowloon. Pero la situación permanecía tranquila en la región china de administración especial.
El gobierno canceló ayer de forma inesperada el diálogo que tenía previsto llevar a cabo este viernes con los estudiantes.
La representante del gobierno en las conversaciones, Carrie Lam, anunció la cancelación después de que los estudiantes convocasen nuevas manifestaciones con el objetivo de presionar durante las negociaciones.
Lam criticó con dureza que los estudiantes sigan exigiendo sin fisuras la derogación de la reforma electoral que fue aprobada en agosto por la Asamblea Popular Nacional china.
Según la representante del gobierno, las conversaciones sólo pueden celebrarse en el marco de las decisiones adoptadas en Beijing, ya que Hong Kong tiene un margen de actuación limitado.
Las manifestaciones vividas en Hong Kong las últimas semanas surgieron precisamente en protesta por la aprobación de esa reforma.
China prometió a la ex colonia británica realizar elecciones directas universales para 2017, pero según la reforma no se podrá nominar libremente a los candidatos.