BRASILIA.- El candidato opositor a la presidencia de Brasil, Aécio Neves, asumió el sábado a través de un documento una serie de compromisos sugeridos por el grupo de Marina Silva, quien obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta, para ganar el apoyo de la ambientalista en la disputa contra la presidenta Dilma Rousseff.
Silva, que aún no ha declarado su posición para la segunda vuelta, envió el viernes a la campaña de Neves una lista con temas que su grupo político, Rede Sustentabilidade, considera importantes.
De las sugerencias entregadas, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) aceptó y concordó con la mayoría, como la ampliación de políticas sociales y de participación popular y la mantención de la prerrogativa del Ejecutivo de demarcar tierras indígenas.
Además, reiteró su "compromiso programático" con el tema medioambiental, que es clave para Silva, y con la "reanudación" de la reforma agraria.
"Es mi intención, en esta segunda vuelta, ser consecuente con los deseos de la mayoría de los brasileños: vamos a seguir proponiendo cambios para mejor", dijo Neves en un documento leído en el estado de Pernambuco, después de reunirse con líderes locales y con familiares del ex gobernador Eduardo Campos.
Campos era el candidato presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB), pero murió trágicamente en un accidente aéreo en agosto, tras lo cual Silva, su compañera de fórmula para la vicepresidencia, asumió la candidatura.
"Para eso, es natural que contemos en esta etapa con las sugerencias de los que, comprometidos con el cambio, se lanzaron en campaña y aunque no obtuvieron votos suficientes para llegar a la segunda vuelta, contribuyeron con sus ideas, propuestas y debates para mejorar la calidad de nuestra democracia", agregó Neves.
El abanderado opositor recibió el apoyo formal del Partido Socialista Brasileño en Pernambuco el sábado, estado donde registró el peor desempeño entre los tres principales candidatos presidenciales.
Por eso, Neves busca garantizar la transferencia de votos recibidos por Marina Silva hacia su candidatura en la segunda vuelta.
La posición de la ex candidata, que conquistó más de 22 millones de votos en el país, podría ser conocido el fin de semana, pese a que el PSB -partido al cual está afiliada oficialmente- ya divulgó que respaldará a Neves y a que la Rede Sustentabilidade de Silva también se ha posicionado contra la candidatura de Rousseff.