EMOLTV

EE.UU. anuncia participación más directa en campaña terrestre contra Isis en Irak

Consejeros militares estadounidenses tendrán más protgaonismo en la operación por tierra para detener el avance yihadista, luego que las tropas iraquíes estén listas para atacar.

12 de Octubre de 2014 | 18:49 | AFP
imagen
AFP

WASHINGTON.- Consejeros militares de Estados Unidos tendrán un papel más directo en la campaña terrestre contra los yihadistas en Irak, una vez que las tropas iraquíes estén listas para iniciar una ofensiva, informó un alto funcionario estadounidense este domingo.

El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, dijo que todavía no se vivió una situación donde la presencia de fuerzas estadounidenses en el terreno hubiese hecho más eficaces los ataques aéreos iniciados el 8 de agosto.

Pero añadió que cuando las fuerzas iraquíes estén listas para iniciar una ofensiva contra el grupo Isis (Estado Islámico), que tomó territorios en el norte y oeste de Irak, así como en Siria, esta situación cambiará.

"Mosul será probablemente la batalla decisiva en la campaña terrestre en algún punto en el futuro", dijo Dempsey en una entrevista con la cadena ABC, en referencia a la ciudad del norte de Irak tomada por militantes del grupo EI en junio.

"Mi instinto en este punto es que requerirá un tipo distinto de asesoramiento y asistencia por la complejidad de la batalla", apuntó.

Dempsey había provocado una polémica el mes pasado al afirmar que si fuera necesario recomendaría el envío de consejeros militares al frente, pese a que el presidente Barack Obama repitió varias veces que no mandaría tropas de su país a suelo iraquí.

La consejera de Seguridad Nacional de Obama Susan Rice dijo a su vez en NBC que su país no va a va participar "nuevamente en combates terrestres en Irak".

"No es lo que exigen las circunstancias y si hubiera que hacerlo, cosa que el presidente dijo claramente que no va a hacer, no sería sostenible", agregó.

Sin embargo, persisten dudas acerca de la capacidad de los soldados iraquíes para pasar a la ofensiva.

El general Dempsey reveló que helicópteros estadounidenses Apache debieron reforzar a las tropas iraquíes para rechazar un ataque de las fuerzas yihadistas a une veintena de kilómetros del aeropuerto de Badgad.

Si los yihadistas "hubieran desalojado a la unidad iraquí hubiera significado una amenaza directa al aeropuerto y no podemos permitirlo. Necesitamos ese aeropuerto", dijo.

Leon Panetta, exjefe del Pentágono y de la CIA, dijo en CBS que el presidente Obama "debería mostrarse abierto a cualquier recomendación" para combatir eficazmente a los yihadistas.

"Se necesitan tropas terrestres para identificar los blancos y hacer que los ataques aéreos sean más eficaces. No tienen por qué ser estadounidenses, pero se necesitan tropas terrestres", señaló el exsecretario, que abandonó la política a comienzos de 2013 y escribió un libro -"Worthy Fights" (Combates que valen la pena)- muy crítico hacia Obama.

Los ataques aéreos son "una estrategia que requiere paciencia", afirmó el exjefe del Pentágono, para quien los yihadistas son "un ejército bien entrenado, bien armado y bien dirigido. Debemos ser conscientes de que representan una amenaza significativa", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?