AFP
MÉXICO.- La representación de la Unión Europea (UE) se sumó este domingo a las condenas contra los hechos violentos en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, como los crímenes cometidos contra estudiantes en el municipio de Iguala en Guerrero y saludó las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto de que no habrá "impunidad".
La representación diplomática expresó este domingo en un comunicado su "profunda preocupación" por los acontecimientos en Tlatlaya, donde se registró un tiroteo entre militares y presuntos delincuentes el 30 de junio pasado.
Según las más recientes investigaciones, en ese hecho fallecieron 22 civiles, de los cuales 14 murieron en el tiroteo, y otros ocho, que se habían rendido, fueron rematados por tres soldados, quienes están arrestados por el delito de homicidio y un oficial por encubrimiento.
En el caso de Iguala, 22 policías de ese municipio y más de una decena de presuntos delincuentes, se encuentran arrestados por atacar a tiros a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre, lo que dejó 6 personas muertas, 25 heridas y 43 jóvenes desaparecidos.
Después de más de dos semanas, las autoridades continúan la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.
La delegación de la UE manifestó su beneplácito por las declaraciones de las autoridades federales, en particular las del presidente Enrique Peña Nieto en las que asegura que "ante estos actos inhumanos no cabrá el más mínimo resquicio para la impunidad".
Asimismo, saluda la creación de Comisiones de seguimiento en el Senado como en la Cámara de Diputados, en el caso de Iguala.
Además, la delegación de la UE "toma buena nota de las detenciones que se han llevado a cabo y expresa su preocupación por la aparente infiltración del crimen organizado en entidades locales".
La oficina diplomática de las naciones europeas dijo que "confía en que las autoridades mexicanas llevarán a cabo una investigación exhaustiva en torno a estos actos de barbarie y que todo el peso de la ley recaerá sobre los responsables".
Finalmente, expresa sus más sinceras condolencias a las familias y allegados de las víctimas.
Este mismo día, unas 1.500 personas se manifestaron en la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero, para exigir la localización con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y para demandar la desaparición de poderes en Guerrero, para destituir al gobernador Ángel Aguirre Rivero.