Evo Morales votando este domingo.
EFELA PAZ.- El presidente Evo Morales ganó este domingo las elecciones y se mantendrá en el poder por un tercer período en Bolivia.
Unos 6 millones de bolivianos fueron convocados a las urnas para una votación que se extendió por ocho horas durante esta jornada.
Morales confirmó los pronósticos de las encuestas previas para lograr un tercer mandato consecutivo (2015-2020). Los sondeos a boca de urna le dieron un triunfo en primera ronda con el 59,5% de los votos, según informaron los principales medios de comunicación altiplánicos.
En tanto, el empresario conservador Samuel Doria Medina sumaría entre el 24 y el 25,3 % de los sufragios, en unos resultados que fueron difundidas a las 20:00 horas locales (una más en Chile).
Todos los sondeos de la última semana dieron al actual presidente una intención de voto cercana al 60%, con 40 puntos de ventaja sobre Doria Medina, en un hecho que parece consumarse.
De esta forma, el ex sindicalista cocalero se convertirá en el primer mandatario en gobernar el país por tres períodos consecutivos.
Durante su campaña, Morales prometió consolidar los planes sociales y aumentar el rol del Estado en la economía para prolongar la bonanza que llevó la pobreza a mínimos históricos durante sus nueve años en el poder.
Además, en esta jornada Bolivia también eligió a 36 senadores y 130 diputados que formarán parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.