Evo Morales celebra su triunfo en las elecciones.
APLA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, salió esta noche de domingo al balcón del Palacio de Gobierno para celebrar ante una multitud su triunfo electoral, que dedicó al líder cubano Fidel Castro, al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, y a todos los gobiernos "antiimperialistas" del mundo.
Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, habrían ganado las elecciones con alrededor del 60 % de los votos, según los sondeos a pie de urna y por conteo rápido difundidos por medios bolivianos esta noche, a la espera de los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que significará su tercer período al mando del país altiplánico.
"Este triunfo está dedicado a todos aquellos que luchan contra el imperialismo", dijo el mandatario ante una multitud.
"Muchas gracias hermanas y hermanos por este nuevo triunfo del pueblo boliviano. ¿Qué siento? Hay un profundo sentimiento, no solamente en Bolivia, si no en América Latina, un sentimiento de liberación. ¿Hasta cuando seguir sometido al imperio norteamericano y un sistema capitalista? Este es el triunfo de los anticolonialistas y anticapitalistas", señaló.
Aunque aún no se conocen los primeros resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, sondeos a boca de urna le habían dado una rotunda victoria con más del 60 por ciento de los votos.
"¡Qué tan importante ha sido buscar la integración de nuestros pueblos y del pueblo boliviano. Nuevamente se ha ratificado de manera democrática, que en Bolivia no hay media luna, sino luna llena! Eso expresó el pueblo boliviano con su voto", prosiguió con ironía, en referencia a las regiones que años atrás le fueron adversas.
"Pero también aquí estaba en debate dos programas: la nacionalización, frente la privatización. Nuevamente, por más del 60% gana la nacionalización. Hermanas y hermanos, el esfuerzo de ustedes, de compañeros de base, de los dirigentes de base y nacionales, el compromiso de nuestros ministros y nuestras instituciones no ha sido en vano. Ese esfuerzo, esa unidad del pueblo, demuestra que seguimos ese proceso de liberación económica, política y tecnológica", relató.
Por otro lado, prometió que "siempre hay que escucharnos, debatir entre nosotros, discutir nuevas propuestas. Hay que pensar en grande y no en pequeño".
"¿Por qué les digo esto? ¿Se acuerdan cuando nos propusimos el satélite? Ahora tenemos un satélite de comunicación. Cuando nos propusimos ir a la energía atómica con fines pacífico también nos decían que era para países desarrollados y otra vez lo pudimos hacer. Cuando dijimos que vamos a ser el centro energético de Sudamérica, vamos a garantizar que Bolvia lo va a ser", sentenció.