LISBOA.- Las autoridades sanitarias portuguesas activaron el protocolo de seguridad por el caso de un paciente con síntomas de haberse contagiado por el ébola, aunque los análisis descartaron hoy una infección por este virus.
En el primer caso sospechoso de ébola que exigió el ingreso hospitalario en Portugal, el paciente fue internado en el centro de salud de Sao Joao de Oporto, uno de los tres hospitales lusos preparados para atender a posibles afectados por la epidemia.
En un comunicado, los responsables del Sao Joao confirmaron que las pruebas practicadas descartan que se trate de ébola.
El paciente fue internado ayer por la noche y estaba "clínicamente estable", según estas mismas fuentes.
En declaraciones a la cadena de televisión pública RTP, la directora clínica de este hospital, Margarida Tavares, precisó que el paciente llegó al centro derivado de un servicio de salud privado.
También hizo un llamado a la población para que, en caso de duda, utilice la línea telefónica de atención sanitaria con el objetivo de poder hacer el traslado y su ingreso "de forma más segura".
Portugal no había registrado hasta el momento casos sospechosos de ébola en su territorio, y la semana pasada su ministro de Sanidad, Paulo Macedo, aseguró en una comisión parlamentaria que el riesgo era "bajo".
Ante los diputados, el ministro detalló el plan de emergencias elaborado para hacer frente al virus, y que incluye la preparación de tres hospitales con 78 camas para atender este tipo de casos.
Desde Sanidad se aseguró la semana pasada que los protocolos de actuación se han actualizado durante los últimos meses desde que saltó la alarma a nivel internacional con la confirmación de los primeros infectados en el continente africano, en el mes de abril.
El primer caso de contagio fuera de África se produjo en España el pasado 6 de octubre, y ayer mismo se registró el segundo en Estados Unidos, ambos protagonizados por trabajadores sanitarios que atendieron a pacientes con ébola.