EMOLTV

Argentina: Muere el histórico dirigente peronista Antonio Cafiero

Cafiero falleció a los 92 años por un cuadro de neumonía tras permanecer internado diez días.

13 de Octubre de 2014 | 16:50 | AP
imagen

El gobierno argentino decretó dos días de duelo ante el fallecimiento de Cafiero.

AFP

BUENOS AIRES.- El histórico dirigente peronista argentino Antonio Cafiero, uno de los principales referentes del movimiento político fundado por Juan Domingo Perón, murió el lunes a los 92 años.


Cafiero falleció por un cuadro de neumonía tras permanecer internado diez días, dijo su nieto Santiago Cafiero a la agencia oficial de noticias Télam.


El gobierno decretó dos días de duelo nacional por la muerte del dirigente político, que nació el 12 de setiembre de 1922 en la capital argentina.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Daniel Scioli, afirmó que "con la partida" del emblemático dirigente despiden a un miembro del Peronismo "querido y respaldado por todos los argentinos". "En momentos difíciles de la transición democrática Cafiero supo respaldar las instituciones", agregó.


El diputado del peronismo oficialista Carlos Kunkel señaló por su parte a la radio La Once Diez que Cafiero "aportó apaciguamiento, limó las asperezas y los enfrentamientos que habíamos tenido los distintos sectores del peronismo antes de la (última) dictadura (1976-1983)".


El político que recorrió con su trayectoria todas las variantes del peronismo fue funcionario en los gobiernos de Perón y de la viuda de éste último, María Estela Martínez, en los años 50 y 70; fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires en la década de los 80 y ocupó las bancas de diputado y senador.


Sufrió la persecución a raíz de su militancia política. Tras la caída en 1955 del segundo gobierno de Perón por el accionar de los militares de la llamada "Revolución Libertadora" y luego de sufrir prisión, Cafiero militó en la "resistencia peronista" y visitó varias veces al ex presidente argentino durante su exilio, transformándose en una de sus persona de confianza.


Desde entonces se erigió en una figura de referencia en la vida política de su país, ya sea como protagonista desde alguno de los cargos que ocupó o dando su opinión.


En 1975, durante el mandato de María Estela Martínez (Isabelita), fue nombrado ministro de Economía. A raíz del golpe militar de 1976 fue nuevamente detenido.


Tras la caída de la dictadura en 1983 se transformó en una de las figuras de la "Renovación Peronista".


En 1988 fue precandidato a presidente con la fórmula Antonio Cafiero - José Manuel De La Sota, que resultó derrotada en elecciones internas por la de Carlos Menem-Eduardo Duhalde, que llegó al poder en 1989.


Se casó con Ana Goitía, con quien tuvo diez hijos. Era muy católico y en 2011 escribió sus memorias: "Militancia sin tiempo", que está prologado por la presidenta Cristina Fernández.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?