TOKIO.- El potente tifón Vongfong, que se empezaba a alejar este martes del territorio japonés, ha dejado un muerto, dos desaparecidos y cerca de 100 heridos, según las autoridades y la prensa.
Este 19º tifón estacional llegó al archipiélago de Okinawa este fin de semana antes de golpear el lunes el corazón de Japón, al tocar tierra al nivel de Kyushu, la gran isla sureña. Atravesó la región de Kanto, que incluye Tokio, por la noche y pasó al norte de la capital, regada por intensos aguaceros acompañados por fuerte borrascas.
A las 05:00 hora local del martes, el ojo del tifón se encontraba encima de Fukushima, con vientos de hasta 144 km/h, indicó la agencia meteorológica nacional.
Precipitaciones abundantes caían en la central nuclear de Fukushima, dañada por el tsunami del 11 de marzo de 2011. Pero la compañía gestora Tokyo Electric Power (Tepco) se mostraba tranquilizadora: "no hemos constatado desperfectos ni hechos anormales", dijo un portavoz."Hemos suspendido las operaciones pero prevemos reanudarlas cuando tengamos confirmación de que la seguridad de la planta está garantizada", subrayó.
El ciclón avanzaba ahora a una velocidad de 65 km/h en dirección al océano Pacífico, a donde debería llegar este mismo martes.
El cuerpo de un hombre de 90 años fue descubierto en un foso de una granja en Tottori. "Probablemente, se cayó dentro por accidente la noche del lunes por la tempestad", explicó un policía.
Ante el peligro de corrimientos de tierras, inundaciones o importante oleaje en el litoral, las autoridades locales aconsejaron que más de 800.000 personas evacuen sus domicilios por precaución, después de un verano muy lluvioso que han dejado los suelos rebosantes de agua.
Las imágenes difundidas por la televisión mostraban carreteras inundadas, raudales de lodo y casas devastadas, algunas con tejados y paredes caídos, en varios puntos de Japón. La tempestad perturbó mucho también los transportes: 78 aviones seguían en tierra este martes, al día siguiente de la anulación de 644 vuelos.
Hace una semana, cruzó el archipiélago otro tifón, Phanfone, que dejó una decena de muertos y desaparecidos.