JERUSALÉN/LONDRES.- El gobierno de Israel aseguró que la decisión del Parlamento británico de apoyar el reconocimiento de un Estado Palestino no ayuda a resolver el conflicto.
"El camino hacia un Estado Palestino pasa por la sala de negociaciones", indicó el Ministerio del Exterior en Jerusalén. "Un reconocimiento internacional prematuro manda un mensaje problemático a la cúpula palestina: que puede evitar las duras decisiones que ambas partes tienen que adoptar", añadió.
El Parlamento británico apoyó mayoritariamente en la noche del lunes pedir al gobierno el reconocimiento de Palestina como Estado. La medida se concibe como una "contribución para garantizar una solución negociada de dos Estados", señala la resolución. Aunque la decisión no es vinculante para el gobierno, de todos modos implica una derrota para Israel.
El ex ministro de Exteriores británico Jack Straw argumentó al diario "The Guardian" que el gobierno de Benjamin Netanyahu sólo entiende el lenguaje de la presión.
También, el nuevo jefe de gobierno socialdemócrata de Suecia, Stefan Löfven, anunció que reconocerá a Palestina, lo que fue criticado por Israel y Estados Unidos. Y Francia recibirá el año próximo a representantes del gobierno de unidad nacional palestino, formado tanto por miembros del moderado Al Fatah como del extremista Hamas, que es rechazado por los israelíes.