EMOLTV

Enfermera de hospital de Texas revela irregularidades tras contagios por ébola

La profesional reveló deficiencias en la capacitación de los trabajadores para tratar la enfermedad y la entrega de indumentaria que dejaba partes del cuerpo al descubierto.

16 de Octubre de 2014 | 14:33 | Emol
imagen

Briana Aguirre (en la foto) atendió a una de las enfermeras contagiadas con ébola.

Pantallazo NBC

SANTIAGO.- Luego de los dos casos de contagio por ébola registrados en el Hospital Presbiteriano de Texas en la ciudad de Dallas, una trabajadora del recinto asistencial denunció una serie de irregularidades que habrían llevado a esta situación.


"Los vi violando principios básicos de enfermería", dijo la enfermera Briana Aguirre al programa "Today" del canal NBC, quien aseguró que es riesgoso para alguien ser atendido en ese hospital, ya que "si no tengo ébola actualmente, podría contraerlo ahí".


Entre las denuncias, Aguirre sostuvo que las autoridades del recinto hospitalario nunca informaron ni instruyeron al personal cómo manejar un caso de ébola antes de la llegada de Thomas Eric Duncan, el liberiano que se convirtió en el primer caso de ébola en Estados Unidos, y quien luego contagió a las enfermeras Nina Pham y Amber Vinson, quienes lo trataron en el lugar.


"Nunca hablamos del ébola y probablemente debimos hacerlo", indicó la enfermera, agregando que en su momento se realizó un seminario opcional donde se explicaba sobre el virus, pero "ni siquiera se nos sugirió ir". 


Sobre la llegada del paciente Thomas Eric Duncan al lugar, Aguirre reveló que, en un principio, fue ubicado en un lugar con "otros siete pacientes más". Si bien ella no atendió al hombre, sostuvo que se notaba que había una gran confusión sobre los procedimientos.


De hecho, la enfermera contó que "nuestro departamento de enfermedades infecciosas fue contactado para consultarle cuál es nuestro protocolo. Y su respuesta fue 'no sabemos, vamos a tener que llamar de vuelta'".


Pero eso no es todo, ya que Aguirre aseguró que, cuando debió cuidar a la enfermera Nina Pham una vez que se confirmó que padecía ébola, la indumentaria proporcionada era insuficiente, ya que dejaba un largo espacio del cuello al descubierto.

"¿Por qué iba yo a estar usando tres pares de guantes, tres pares de botines, un traje de plástico que cubre todo el cuerpo y luego dejar parte de mi cuello libre, cuando algo podría llegar potencialmente a mi boca o nariz?, se preguntó. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?