VIENA.- La Unión Europea (UE) reconoció que las negociaciones nucleares con Irán, cuya octava ronda se celebró esta semana en Viena, se encuentran "en una fase crítica".
Un portavoz de la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, señaló en un comunicado que las partes se "esfuerzan mucho para progresar y siguen plenamente comprometidos a conseguir una solución global antes del plazo del 24 de noviembre".
El grupo de seis grandes potencias, compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, se reunió con Irán entre el martes y jueves de esta semana en la capital austriaca.
En los contactos no solo participó Ashton, sino que también el ministro de Relaciones Exteriores de Irán Mohamed Yavad Zarif, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
"Los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución al asunto nuclear iraní se encuentran ahora en una fase crítica", señaló el portavoz de Ashton, Michael Mann.
"Los expertos se reunirán de nuevo en los próximos días para seguir con el trabajo técnico", concluyó el portavoz comunitario.
La más reciente ronda de negociaciones terminó ayer por la tarde sin avances claros ni anuncios oficiales de ninguna de las partes.
El objetivo de los negociadores es alcanzar de aquí al 24 de noviembre un acuerdo duradero y definitivo que ponga fin a una década de disputa en torno al polémico programa nuclear iraní.
La fase final de las negociaciones se centra en el alcance del programa de enriquecimiento de uranio, un material de posible uso civil y militar, y en la forma en la que se debería ir eliminando las sanciones internacionales contra Irán en caso de un acuerdo.
Mientras que Occidente teme que Irán quiera hacerse bajo el paraguas de un supuesto programa civil con los conocimientos y materiales para una bomba nuclear, los iraníes aseguran que solo quieren generar energía y realizar investigaciones científicas.