WASHINGTON.- Ron Klain, el nuevo "zar" federal encargado de coordinar la lucha contra el ébola en Estados Unidos, cuenta con todas las "credenciales de gestión" necesarias para el trabajo, afirmó este viernes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
"Confiamos en que alguien como Ron Klain cuenta con las credenciales de gestión tanto dentro como fuera del gobierno, tiene un contundente historial de aplicación de complejas políticas públicas", dijo Earnest en una rueda de prensa.
La Casa Blanca
anunció la designación por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, de Klain, antiguo jefe de gabinete de los vicepresidentes Al Gore (1995-99) y Joseph Biden (2009-2011), como "coordinador de la respuesta al ébola".
Earnest descartó que el hecho de que Klain, abogado de 53 años, carezca de formación médica suponga un problema para la desempeñar la tarea encomendada.
El portavoz subrayó que la lucha contra el virus "no es solamente una respuesta médica", por lo que "necesitamos a alguien con sólidas relaciones con miembros del Congreso, y obviamente sólidas relaciones con aquellos de nosotros con los que trabajó aquí en la Casa Blanca antes en esta administración".
"Su especialidad es la aplicación (de políticas públicas), y eso es exactamente lo que necesitamos. Alguien que pueda coordinar esta amplia respuesta entre diversas agencias gubernamentales", agregó el portavoz presidencial.
Earnest agregó que Obama conversó brevemente con Klain esta mañana para solicitarle que asumiese la nueva posición, a lo que éste aceptó rápidamente.
Klain tendrá como cometido asegurar que "el trabajo para proteger a los ciudadanos estadounidenses mediante la detección, aislamiento y tratamiento de pacientes con ébola en el país está integrado de forma adecuada, pero no distrae del gran compromiso de detener el ébola en origen en África Occidental", de acuerdo a la Casa Blanca.
En EE.UU. actualmente existen tres personas confirmadas con ébola, dos de ellas enfermeras de un hospital de Dallas en el que se trató a la única víctima mortal en el país a causa del virus, el ciudadano de origen liberiano Thomas Eric Duncan.
Por su parte, el tercer enfermo de ébola, Ashoka Mukpo, es un periodista de la cadena NBC repatriado de Liberia tras contagiarse en África, y que está siendo tratado en un hospital de Nebraska.