Gonzalo, que avanza a 35 km por hora en dirección noroeste, deberá pasar cerca de la costa este de Canadá la noche del sábado o la mañana del domingo. (Imágen satelital)
Elcomercio.peHAMILTON, BERMUDAS.- El huracán Gonzalo impactó directamente con una fuerza destructiva al pequeño archipiélago turístico de las Bermudas, donde dejó este sábado a la mayoría de los habitantes sin electricidad, calles cortadas por árboles caídos y casas sin techo.
Gonzalo, que ya había dejado un muerto en el Caribe, azotó por varias horas durante la noche del viernes al pequeño territorio británico en el Atlántico, con vientos de 175 km por hora y ráfagas más potentes, según meteorólogos.
A las 12H00 GMT del sábado, Gonzalo ya se encontraba lejos de las Bermudas, a 435 km al noreste, aún siendo un huracán categoría dos de las cinco de la escala de Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ubicado en Miami, Florida (sureste de EE.UU.).
Mientras el clima en las Bermudas mejoraba, las autoridades de este archipiélago turístico de 60.000 habitantes desactivaron el alerta de huracán y se entregaron a la tarea de evaluar los daños y comenzar la reconstrucción.
Al amanecer, casi toda la isla se encontraba sin electricidad: más de 31.000 de los 36.000 clientes de la empresa local BELCO carecían del servicio.
"¡Lo logramos! No tenemos idea si nuestros botes sobrevivieron. No podemos salir, las calles están intransitables. Espero que todo esté bien en las Bermudas", escribió Sharon Scott en la red social Twitter.
Pese a las inundaciones, los daños y el caos, que incluían muchas calles bloqueadas por árboles y postes de luz y un hospital con algunos destrozos, no había reportes de víctimas.
"Hay muchos sitios en las Bermudas a los que no se puede acceder en vehículos, algunos lugares están totalmente bloqueados", dijo el jefe de la policía Michael DeSilva.
El aeropuerto internacional, que al igual que todas las tiendas y escuelas permanecía cerrado desde el jueves, parecía haber soportado en buena forma la tormenta.
Gonzalo, que avanza a 35 km por hora en dirección noroeste, deberá pasar cerca de la costa este de Canadá la noche del sábado o la mañana del domingo. Irá perdiendo fuerza paulatinamente, según el NHC.
Los meteorólogos también observaban con cautela la tormenta tropical Trudy en el Pacífico, que se intensificaba rápidamente y amenazaba al sur de México con copiosas lluvias e inundaciones.