HONG KONG.- Luego de tres noches de enfrentamientos, las autoridades de Hong Kong propusieron hoy reanudar el próximo martes las negociaciones con los estudiantes, que organizan desde hace tres semanas manifestaciones prodemocracia masivas en esta ex colonia británica.
Hong Kong volvió a vivir el viernes una noche de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, que lograron ocupar de nuevo una avenida desalojada por las autoridades en el barrio de Mongkok, que habían ocupado desde hace tres semanas.
Al término de los enfrentamientos, unos activistas se apresuraron a montar nuevas barricadas, mientras otros miles -eran unos 9.000 durante la madrugada- se sentaban para bloquear la vía.
Las fuerzas del orden anunciaron la detención de 26 personas e indicaron que 15 de sus agentes resultaron heridos.
Esta nueva jornada de enfrentamientos puede comprometer aún más la vuelta al diálogo propuesto por el gobierno local a los estudiantes, gestores de la protesta, para acabar con los bloqueos de numerosas calles de la ciudad.
Estos bloqueos, que se realizan desde el 28 de septiembre, han perturbado mucho la actividad en Hong Kong y la vida diaria de los más de siete millones de habitantes de este territorio semiautónomo enclavado en el extremo sur de China, que vive su crisis política más grave desde su devolución a China en 1997.