Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.
La SegundaNAIROBI.- Las fuerzas de Defensa de Kenia mataron a cinco presuntos miembros de Al Shabab y recuperaron 100 kilos de explosivos en una localidad etíope cercana a la frontera keniana y somalí, informaron hoy los medios locales.
El incidente ocurrió anoche en la localidad fronteriza de Dolo, en el sureste de Etiopía, tras un tiroteo entre los soldados y los presuntos terroristas, que intentaron entrar en Kenia.
"Las fuerzas de seguridad rastrearon y localizaron el coche. Anteriormente, los terroristas habían intentaron sin éxito entrar en el país a través de Mandera (en el noreste de Kenia)", según señalaron fuentes de las Fuerzas de Defensa de Kenia, citadas por el diario local "Daily Nation".
En el auto en el que viajaban los sospechosos, los soldados hallaron 100 kilos de explosivos y seis chalecos preparados para llevar explosivos adosados con los que cometer atentados suicidas.
En la operación, las Fuerzas de Defensa de Kenia, que se encuentran desplegadas dentro de una operación para acabar con las actividades del grupo terrorista supervisada por la Misión de la Unión Africana en Somalia, contaron con el apoyo del Ejército somalí.
El pasado junio, el condado de Lamu, muy próximo a la frontera con Somalia, fue asediado por Al Shabab, que en apenas mes y medio mató a más de cien personas en diferentes atentados.
El más grave se produjo en la población de Mpeketoni, donde el grupo terrorista perpetró una masacre que acabó con la vida de 50 personas, si bien el Gobierno keniano negó que fuera obra de la milicia y lo atribuyó a un conflicto étnico.
Esa matanza fue el peor atentado que sufrió Kenia desde septiembre del pasado año, cuando al menos 67 personas murieron en el asalto perpetrado por Al Shabab al centro comercial Westgate de Nairobi.
Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno estadounidense.