KINSHASA.- Más de 300 presos escaparon de una prisión en el norte de la República Democrática del Congo (RDC), 64 de los cuales ya han sido capturados por las fuerzas de seguridad.
El incidente ocurrió el sábado, cuando un grupo de hombres armados asaltó la prisión de la localidad de Butembo, en la provincia norte de Kivu, y liberaron a un total de 342 prisioneros.
El inspector general de la Policía de Butembo, Blaise Dimundu, explicó a Efe que los agentes han detenido ya a 64 fugitivos, mientras que otros cuatro se entregaron voluntariamente a la Misión de la ONU en la RDC (Monusco).
Así, insistió, los esfuerzos de la Policía se centran ahora en localizar a los 274 cuyo paradero aún se desconoce.
La prisión de Butembo albergaba a un total de 433 reclusos, señaló el inspector.
En el último mes, la provincia de Kivu está sufriendo una intensa ola de violencia, especialmente en la ciudad de Beni, donde sus habitantes aseguran que los rebeldes del Fente Democrático Aliado (ADF) han atacado varias aldeas, han matado a más de 80 personas y han obligado a desplazarse a más de 100.000 personas.
El ADF inició su campaña de violencia en 1996 en el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda, tras lo cual se expandió a varias zonas cercanas a la frontera con la RDC.