EMOLTV

Premio Nobel de la Paz confía en un "acuerdo negociado" entre Chile y Bolivia por mar

"Sabemos que nuestros pueblos, de hecho, están juntos y que su futuro también está junto", dijo Rigoberta Menchú, quien esta jornada se reunió con la Presidenta Bachelet.

20 de Octubre de 2014 | 17:04 | EFE
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, manifestó este lunes su confianza de un "acuerdo negociado" en la demanda marítima presentada por Bolivia ante La Haya en contra de Chile.


"Expresamos nuestra profunda confianza de que el diálogo y la negociación es vital y de que entre ambos países se encuentre un camino libre para que haya acuerdos fundamentales (...) Sabemos que nuestros pueblos, de hecho, están juntos y que su futuro también está junto", señaló durante su visita a nuestro país.


Durante su estadía, Menchú se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y la presidenta del Senado, Isabel Allende.


"Con un acuerdo negociado entre Bolivia y Chile van a ganar ambos pueblos, porque hay una nueva conyuntura en la región. Hoy hay una gran amistad entre los pueblos latinoamericanos y estoy segura de que van a lograr una solución compartida", añadió.


A mediados de este año, Chile solicitó la incompetencia del tribunal internacional para resolver el reclamo boliviano, considerando que se constituyó con posterioridad a un tratado de 1904 que definió los límites entre ambos países.


Asimismo, el Gobierno ha descartado cualquier negociación bilateral sobre el tema marítimo con Bolivia, aunque está dispuesto a avanzar en otras áreas de integración.


Migración indígena


Durante su visita, Menchú suscribió también un acuerdo entre su fundación y el Observatorio Internacional de Migraciones (OCIM) para realizar en conjunto el primer informe mundial sobre migración indígena.


Dijo que ambos organismos definirán una agenda a partir de 2015 para la realización del informe que se considera un instrumento imprescindible para orientar las acciones de los Estados y la elaboración de políticas públicas destinadas a proteger los derechos de los pueblos indígenas.


"Uno de los énfasis de la agenda es precisamente las inmigraciones indígenas, no sólo verlo como problema sino como oportunidad para jóvenes indígenas para acceder a la ciencia, a la tecnología, al comercio, a la negociación de derechos", señaló, agregando que "hay un apertura muy grande a crear un informe mundial sobre la migración indígena en los próximos años".


Menchú precisó que esto se trata de una cooperación sur-sur y no norte-sur, como suele ser habitual. "Aquí queremos optimizar las capacidades y los propios logros de nuestra región sur-sur. Esto tiene bastante identidad del continente", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?