Barack Obama junto al coordinador de salud pública, Ron Klain
EFEWASHINGTON.- El Presidente Barack Obama expresó confianza el miércoles sobre la capacidad de controlar el ébola en Estados Unidos, mencionando específicamente la recuperación de dos enfermeras que se contagiaron y otras dos personas que fueron declaradas sanas tras quedar expuestas a la enfermedad.
"Estamos cautelosamente optimistas", afirmó.
También dijo que los hospitales de todo el país se están preparando mejor para hacer frente al ébola.
Obama habló tras reunirse con su equipo de respuesta a la enfermedad, entre ellos su director, Ron Klain, recién nombrado para coordinar las iniciativas de salud pública dentro del país y asistir a países de Africa Occidental.
"La infraestructura y los sistemas de salud pública que se están implementando en todo el país deben dar al pueblo estadounidense confianza de que estaremos en posición de hacer frente a cualquier caso adicional de ébola que pueda presentarse sin que se convierta en un brote", afirmó el mandatario.
El tono más optimista del presidente fue un marcado contraste con el de la semana pasada, cuando pidió una respuesta más enérgica del gobierno tras conocer que una de las enfermeras diagnosticadas había viajado en un vuelo comercial de Dallas a Cleveland y de regreso a Dallas.
Obama dijo el miércoles que numerosos familiares de Thomas Eric Duncan, la única persona que ha fallecido de la enfermedad en Estados Unidos, ya no están en cuarentena y que dos enfermeras de Dallas contagiadas que trataron a Duncan "parecen estar mejorando".
El miércoles más tarde, la familia de una de las enfermeras informó que los médicos no podían detectar la presencia de virus en su organismo.
Obama señaló que además de los 1.000 millones de dólares de Estados Unidos, la comunidad internacional ha prometido igualar la cantidad para comenzar a construir unidades de aislamiento en Liberia, Guinea y Sierra Leona.
Estados Unidos también ha prometido enviar hasta 4.000 efectivos militares para construir unidades de tratamiento y capacitar a trabajadores de la salud en la región.
Obama dijo que en este momento Estados Unidos cuenta con 100 trabajadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y 500 militares en África Occidental.