EMOLTV

Unión Europea acuerda medidas climáticas y energéticas para el 2030

Los Veintiocho aceptaron que las renovables representen "al menos" un 27% de la energía que se utilice en el continente en ese año, una meta que finalmente será de obligado cumplimiento.

24 de Octubre de 2014 | 00:18 | Agencias
imagen
El Mercurio (Archivo)
BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron hoy una serie de medidas en temas climáticos y energéticos para el periodo 2020-2030, que incluye un triple objetivo en materia de emisiones, renovables y eficiencia energética, así como una meta voluntaria de interconexiones.

La tradicional oposición de Polonia complicó el acuerdo sobre los objetivos de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, punto en el que Varsovia finalmente accedió a aceptar una disminución del 40% respecto a los niveles de 1990 a cambio de financiación europea para modernizarse y de extender el reparto de créditos gratuitos de emisión más allá de 2020.

Los Veintiocho también han acordado que las renovables representen "al menos" un 27% de la energía que se utilice en la Unión en 2030, una meta que finalmente será de obligado cumplimiento a escala europea, pese a la resistencia presentada por el Reino Unido, entre otros.

El cumplimiento del objetivo se evaluará haciendo una media a nivel europeo, de manera que unos podrán compensar a otros, en lugar de imponer metas nacionales tal y como se hace hasta el momento.

Los líderes han pactado, por otro lado, establecer un objetivo "indicativo" del 27% de ahorro de energía respecto a 2007, que se revisará en 2020 con vistas a ampliarlo hasta el 30%, de nuevo salvando la resistencia de Londres, que consideraba que éste debería haber sido descartado, según fuentes europeas.

En materia de interconexiones eléctricas, una cuestión que preocupaba sobre todo a España y Portugal que son una "isla energética", la UE dijo aspirar a que en 2030 los Estados miembros puedan exportar a sus países vecinos un 15% de la energía que producen, un objetivo que mantendrá el carácter voluntario que ahora tiene la meta para 2020, del 10%.

"Detrás de los objetivos indicativos, hay proyectos concretos que definiremos", señaló al término del encuentro, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que destacó que la Comisión Europea (CE) tendrá ahora que supervisar el avance de los proyectos e informar al Consejo de manera regular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?