WASHINGTON.- La estadounidense Nina Pham, una de las dos enfermeras que atendió en un hospital de Dallas a un liberiano enfermo de ébola y que contrajo el virus, ha superado la enfermedad y saldrá hoy del centro clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Maryland, donde está internada.
En un comunicado, las autoridades del NIH indicaron que Pham, de 26 años, está "libre" del virus y saldrá hoy del aislamiento.
El de Pham fue el primer caso de contagio por ébola ocurrido dentro de Estados Unidos y desde el 16 de octubre está ingresada en el centro clínico de los NIH en Bethesda (Maryland), en el extrarradio de Washington, donde se está investigando una vacuna contra el virus.
Pham y otra enfermera, Amber Vinson, atendieron en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) al liberiano Thomas Eric Duncan, quien contrajo el ébola en su país natal sin él saberlo y desarrolló después los síntomas cuando ya estaba en los Estados Unidos.
Duncan, quien llegó en septiembre a EE.UU. para casarse con su prometida, falleció a principios de octubre a causa del ébola en el hospital de Dallas.
La otra enfermera contagiada, Vinson, fue trasladada para recibir tratamiento en el Hospital Emory de Atlanta y el pasado miércoles su familia anunció que también ha superado la enfermedad.
Asimismo, Ashoka Mukpo, el camarógrafo de la cadena NBC que contrajo el ébola en Liberia y fue repatriado para recibir tratamiento en EEUU, abandonó también esta semana el hospital de Nebraska donde permanecía ingresado después de que un análisis sanguíneo confirmara que ya está libre de la enfermedad.
Mientras, las autoridades de Nueva York confirmaron este jueves por la noche que un médico que había estado trabajando en Guinea, Craig Spencer, fue diagnosticado con ébola en una prueba preliminar y desde que sintió los primeros síntomas quedó aislado en un hospital.