AFP
WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que reconocerá a las parejas del mismo sexo casadas en seis estados más como consecuencia de una reciente decisión del Tribunal Supremo, lo que eleva a 32 los territorios donde los matrimonios homosexuales están reconocidos por las autoridades federales.
El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, indicó en un comunicado que, a raíz del rechazo del Tribunal Supremo a pronunciarse sobre la legalidad del matrimonio homosexual, el Gobierno federal reconocerá las uniones gays en seis estados: Alaska, Arizona, Idaho, Carolina del Norte, Virginia Occidental y Wyoming.
La semana pasada, Holder anunció que el Gobierno reconocería los matrimonios homosexuales en otros siete estados, Colorado, Indiana, Nevada, Oklahoma, Utah, Virginia y Wisconsin.
Con esos dos anuncios, la lista de estados en los que el matrimonio homosexual está reconocido a nivel federal se eleva a 32, y a ellos se suma el Distrito de Columbia, el territorio donde se encuentra la capital estadounidense.
"Con cada nuevo estado en el que se reconocen legalmente los matrimonios homosexuales, nuestro país se aproxima más a lograr la igualdad completa para todos los estadounidenses", indicó hoy Holder.
"Estamos actuando lo más rápido posible con agencias de todo el Gobierno para asegurarnos de que las parejas casadas del mismo sexo en estos estados reciban el rango más completo posible de beneficios permitidos bajo la ley federal", añadió el titular de Justicia.
El reconocimiento del Gobierno federal significa que las parejas casadas en esos estados podrán recibir los mismos beneficios que se aplican a los matrimonios heterosexuales, como los derivados de la Seguridad Social o los que se otorgan a los familiares de veteranos de guerra.
Holder también anunció hoy que el Departamento de Justicia reconocerá los matrimonios homosexuales contraídos en Indiana y Wisconsin el pasado junio, es decir, inmediatamente después de que sendos tribunales federales determinaran que las prohibiciones a las uniones gays en esos estados eran inconstitucionales.
Pese a esas decisiones judiciales, "acontecimientos posteriores crearon confusión sobre el estatus de esos matrimonios", que ahora serán reconocidos por el Gobierno federal, explicó el Departamento de Justicia en el comunicado.
El pasado 6 de octubre, el Tribunal Supremo declinó pronunciarse sobre la legalización del matrimonio homosexual a nivel nacional y las apelaciones de cinco estados que buscaban prohibir las bodas entre personas del mismo sexo.
La decisión por omisión provocó que en esos cinco estados (Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana) se pudieran oficiar bodas de manera inmediata.