RÍO DE JANEIRO.- Brasil escoge este domingo a su presidente en los comicios más ajustados de su historia reciente, con la Mandataria Dilma Rousseff levemente por delante del socialdemócrata Aécio Neves tras una durísima campaña cargada de drama, sorpresas y golpes bajos.
De un lado, Rousseff, de 66 años, una "dama de hierro" de izquierda, ex guerrillera durante la dictadura, que promete continuar y ampliar los programas sociales impulsados por su partido y que benefician a un cuarto de los 202 millones de brasileños.
Del otro, un verdadero producto de la élite brasileña, ex diputado, ex senador y ex gobernador, que encarna el cambio y promete poner freno a la corrupción, dar un giro liberal para que el país vuelva a crecer, controlar la elevada inflación y "mejorar" los programas sociales.
Un total de 142,8 millones de brasileños están convocados a las urnas para decidir entre los dos finalistas de la primera vuelta electoral del 5 de octubre.
Las oficinas de votación abrirán a las 08:00 (06:00 horas de Chile) y las últimas en cerrar lo harán a las 19:00 (17:00 horas de Chile). A partir de las 20 horas locales son esperados los primeros resultados oficiales parciales.
Los últimos sondeos señalan que la jefa de Gobierno aventaja a su rival por entre cuatro y seis puntos. Ha perdido un punto en los últimos dos días, y su rival ha subido otro.
Rousseff cuenta con un 52% de intención de voto contra el 48% para Neves, según el sondeo del instituto Datafolha realizado el viernes y el sábado. Separados por sólo cuatro puntos, el máximo del margen de error, ambos están en empate técnico.
El instituto Ibope da a la mandataria una ventaja mayor, de seis puntos, con un 53% contra 47% para su rival.