SEÚL.- La última sesión del juicio contra el capitán y la tripulación del buque Sewol, cuyo
hundimiento causó 304 muertos el pasado mes de abril, comenzó hoy en Gwangju, Corea del Sur.
La sesión empezó a las 10.00 hora local con los últimos interrogatorios del juez a los abogados defensores del capitán y los 14 tripulantes, acusados de retrasar la orden de evacuación y abandonar el buque desatendiendo la seguridad de los pasajeros.
Más tarde los fiscales ofrecerán sus últimas alegaciones ante la presencia de unos 60 familiares de víctimas del naufragio, y posteriormente lo hará la defensa antes de que el juicio quede visto para sentencia.
Los medios surcoreanos pronostican que la Fiscalía pedirá cadena perpetua para el capitán y tres de los tripulantes, todos ellos acusados de homicidio por negligencia grave, un cargo similar al de asesinato en primer grado en los códigos penales occidentales.
Los once miembros restantes de la tripulación están acusados de conducta negligente con resultado de muerte, un delito que establece condenas de hasta cadena perpetua, aunque probablemente los fiscales solicitarán un número limitado de años de cárcel.
Los abogados defensores, por su parte, podrían exigir una considerable reducción de las condenas e incluso la absolución bajo diversos argumentos, entre ellos que algunas leyes de seguridad marítima expuestas por los fiscales solo se contemplan en caso de colisión, cuando el Sewol se hundió por un giro brusco.
Aunque no se ha anunciado una fecha fija para la publicación de la sentencia, se cree que será entre el 10 y el 12 de noviembre, ya que el día 14 expira el período legal para mantener retenidos bajo custodia a los acusados.
Desde el comienzo del proceso, el pasado 10 de junio, la sociedad surcoreana ha seguido de cerca el juicio del naufragio del buque Sewol, una de las mayores tragedias de la historia del país que dejó 304 muertos, la mayoría estudiantes de bachillerato, mientras diez de los cuerpos siguen desaparecidos.
En paralelo al juicio contra el capitán y los tripulantes existen otros procesos abiertos contra trabajadores y directivos de la naviera del buque para depurar responsabilidades, ya que se han destapado numerosas irregularidades que pudieron haber provocado el accidente.