Tabaré Vázquez
APSANTIAGO.- El candidato por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, y Luis Lacalle Pou, representante del Partido Nacional, deberán disputar la presidencia de Uruguay en una segunda vuelta, luego de que ninguno lograra la mayoría de los votos.
Vázquez, de la coalición oficialista, tiene un 41,71% de los votos contra un 34,97% de Lacalle, con el 27% de los votos escrutados.
Los otros dos candidatos, Pedro Bordaberry, del Partido Colorado obtiene el 14,84% de los votos, mientras que el representante del Partido Independiente, Pablo Mieres el 2,15%.
La Corte Electoral prevé comenzar a divulgar antes de la medianoche información del escrutinio primario de estos comicios, que registraron una alta participación por parte de los 2,6 millones uruguayos convocados por el voto obligatorio.
La jornada de elecciones de este domingo transcurrió sin incidentes, fuera de denuncias aisladas por la falta de papeletas en algunos circuitos.
Sin embargo, se reportó la muerte accidental de dos simpatizantes del FA, que fallecieron electrocutados cuando el caño de la bandera partidaria que portaban tocó un tendido eléctrico en el departamento de Canelones, vecino a Montevideo.
La segunda vuelta está prevista para el próximo 30 de noviembre.
Los uruguayos debieron elegir también la nueva composición del Parlamento bicameral integrado por 31 senadores y 99 diputados.
En simultáneo con estas elecciones presidenciales y legislativas se efectuó un plebiscito para modificar la Constitución y bajar de 18 a 16 años la edad a partir de la cual se pueden condenar penalmente ciertos delitos graves en Uruguay.
El resultado de ésta fue de un 50,26% para el No y un 49,74% para el Si.