Michael Sata.
Reuters (archivo)LUSAKA.- El Presidente de Zambia, Michael Sata, habría fallecido en Londres mientras recibía tratamiento médico, de acuerdo a informes publicados por medios de ese país africano.
El Mandatario, de 77 años de edad, se encontraba en Reino Unido con el fin de recibir atención debido a un complicado cuadro de salud.
"Varias fuentes" en el seno de la delegación de Sata confirmaron el deceso del jefe de Estado, afirmó el diario independiente "Zambia Reports". En tanto, el sitio en internet "Zambian Watchdog" dijo tener una "confirmación al 100%" de su deceso.
En tanto, autoridades en la capital, Lusaka, no se refirieron de inmediato a los reportes.
El estado de salud de Sata había generado preocupación en ese país, y los rumores sobre su condición se acrecentaron debido a su ausencia en actividades públicas desde que regresó de Nueva York tras participar en la Asamblea General de la ONU el mes pasado, donde no pudo pronunciar el discurso que tenía preparado.
En septiembre pasado, el propio Sata había lanzado la frase "no estoy muerto" tras aparecer brevemente durante la apertura de las sesiones del Parlamento en Lusaka.
Líder del Frente Patriótico (PF), de tendencia socialdemócrata, Sata encabezó durante décadas la oposición zambiana antes de asumir la Presidencia en 2011, que consiguió luego de varios intentos anteriores que terminaron en derrotas.
Conocido popularmente en su país como el "Rey Cobra", comenzó su participación en política antes de la independencia de su país. Inicialmente cercano al primer jefe de Estado, Kenneth Kaunda, dividió aguas debido al autoritarismo practicado por éste durante su administración.
Luego de turbulentas alternativas políticas que incluyeron su arresto, Sata se impuso en las elecciones de 2011. Entre sus primeras iniciativas se contó la exigencia que hizo a los inversionistas externos en este país, uno de los principales productores de cobre del planeta, de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores locales.