Arseny Yatseniuk, Primer Ministro de Ucrania.
ReutersKIEV.- Tanto el partido del actual Primer Ministro, Arseni Yatseniuk, como la formación del Presidente, Petro Poroshenko, se adjudicaban hoy el triunfo en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Ucrania.
Tras el recuento de más de 98% de los sufragios, el Frente Popular obtenía una leve ventaja con 22,2%, frente al 21,8% del bloque del Mandatario, según la Comisión Electoral.
Yatseniuk, quien encabeza el Frente Popular, subrayó hoy que el líder del partido más votado debe ser jefe de Gobierno.
La formación de Poroshenko también se adjudicó la victoria, y sus dirigentes subrayaron qeu si bien las cifras porcentuales están por debajo de las obtenidas por la agrupación del Primer Ministro, el bloque de Poroshenko obtendría más mandatos en el Parlamento.
Yatseniuk invitó al bloque oficialista y a otros tres partidos a las conversaciones para sondear una posible coalición de gobierno: la nueva fuerza proeuropea Samopomich (Autoayuda), de Andriy Sadovyi; el Partido de la Patria, de la ex Primera Ministra Yulia Timoshenko, y el Partido del populista de derecha Oleg Liashko.
Los candidatos para ocupar el nuevo gabinete deben presentarse hasta el 3 de noviembre y el gobierno debe quedar conformado en 20 días.
Polémica votación en el este
No obstante, las agrupaciones separatistas prorrusas que operan en el este del país convocaron sus propias elecciones para el 2 de noviembre. Rusia dijo que reconocería la votación, mientras que el gobierno de Kiev y las potencias occidentales la consideran ilegítima.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también afirmó hoy que la convocatoria de los rebeldes viola la Constitución ucraniana e instó a todas las partes a trabajar por hallar una solución pacífica al conflicto.