ROMA.- Al menos 20 inmigrantes permanecen desaparecidos en el Canal de Sicilia (sur de Italia), después de que naufragara la embarcación con la que viajaban a este país desde Libia, según relataron los supervivientes a la Guardia Costera italiana, en declaraciones recogidas hoy por los medios locales.
Los 93 inmigrantes que fueron salvados con vida en el estrecho siciliano a lo largo de esta noche contaron a la Guardia Costera italiana que en el bote en el que navegaban había inicialmente 113 personas.
Las autoridades marítimas trabajan en las aguas del Mediterráneo con el objetivo de encontrar con vida a estos inmigrantes.
Italia puso en marcha en octubre de 2013 el dispositivo de salvamento Mare Nostrum, con el que se han salvado más de 150.000 inmigrantes y 330 traficantes han sido arrestados, según cifras oficiales.
El proyecto, que comenzó a ser operativo tras el aumento del fenómeno migratorio y las tragedias del 3 y 11 de octubre de 2013 frente a Lampedusa, ha generado críticas en Italia por sus altos costes.
El Gobierno italiano ha pedido en reiteradas ocasiones ayuda a la Unión Europea (UE), que ha anunciado la puesta en marcha de una nueva operación llamada "Tritón" que será de gestión de fronteras marítimas en Italia, hasta ahora denominada "Frontex plus".
Sin embargo, "Tritón" no reemplazará a la italiana Mare Nostrum, según confirmó el pasado 7 de octubre la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.