NUEVA DELHI.- El Gobierno de Narendra Modi celebró hoy por primera vez el "Día de la Unidad" de la India dedicado a uno de sus fundadores, Vallabhbhai Patel, mientras que las conmemoraciones del 30 aniversario de la muerte de Indira Gandhi tuvieron un bajo perfil.
Modi, en el poder desde mayo, decidió ensalzar la figura de Patel, uno de los fundadores de la India postbritánica, miembro del Partido del Congreso y número dos del primer ministro Jawaharlal Nehru, padre de Indira.
La celebración de su aniversario se reducía hasta ahora al estado natal del líder político, el occidental Gujarat, que Modi gobernó durante 13 años.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo se abstuvo de conmemorar el asesinato de Indira Gandhi hace hoy tres décadas, como había hecho anteriormente "todo nuevo Gobierno", se lamenta una portavoz del partido al que pertenecía la ex primera ministra -el Congreso-, Shobha Oza.
Indira fue recordada por su familia y los miembros de su partido, el Congreso, con una ceremonia realizada a primera hora de la mañana en su memorial de Nueva Delhi.
Entre los asistentes, estuvo la actual Presidenta del grupo político y nuera de Indira, Sonia Gandhi, que acudió acompañada de su hijo Rahul, el vicepresidente del partido.
El acto también contó con la presencia del presidente indio, Pranab Mukherjee, nombrado en 2012 por el último Gobierno de coalición de la UPA, liderado por el partido del Congreso.
También la capital india fue la encargada de acoger poco después una ofrenda floral a Patel y la denominada "Carrera por la Unidad", que registró una participación de más de 5.000 personas, según estimaciones policiales recogidas por el diario local The Hindu.
El primer ministro, Narendra Modi, dio el pistoletazo de salida a la carrera y acabó liderando su marcha animado por una "juventud que aguardaba entusiástica" su participación, publica el Gobierno del nacionalista hindú en su página web.
En un discurso ante los corredores, Modi elogió los esfuerzos de Patel por unificar la India y destacó cómo el líder, nacido hace hoy 139 años, impidió la fragmentación del país a manos de Gran Bretaña.
La sureña ciudad de Hyderabad también acogió actos para recordar al ex viceprimer ministro indio, que contaron con la presencia del ministro del Interior, Rajnath Singh.
Hasta ahora la independencia de la India ha estado vinculada a líderes políticos como Nehru, del partido del Congreso, algo que Modi quiere finiquitar con el ensalzamiento de Patel, cuya ideología se acerca más al nacionalismo hindú.