BOGOTÁ.- Al menos 12 trabajadores de una mina subterránea de carbón en el noreste de Colombia murieron atrapados en una inundación, informaron el viernes organismos de socorro y funcionarios locales.
La inundación se registró el jueves en la tarde en una mina cerca al municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia, unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, una región de explotación carbonífera artesanal en donde se han producido varios accidentes fatales en los últimos años.
"Sabemos que todos los mineros están muertos, quedaron atrapados a más de 200 metros y el socavón está completamente inundado", dijo telefónicamente a Reuters Carlos Mario Usma, director de gestión ambiental de Amagá.
El funcionario explicó que al parecer la inundación se produjo por la perforación de un depósito subterráneo de agua durante las actividades de explotación.
"La mina se inundó, quedaron atrapadas 12 personas, 28 lograron salir, estamos esperando el rescate de los cuerpos", dijo por su parte Isabel Posada, secretaria de gobierno de la Alcaldía de Amagá.
La mina en la que ocurrió el accidente se encuentra lejos de las principales explotaciones de carbón a cargo de las grandes empresas como Cerrejón, Drummond y Glencore, ubicadas en el norte del país.
Organismos de socorro iniciaron las labores de rescate de los mineros muertos.
En Colombia existen numerosas minas subterráneas de oro y carbón y los accidentes han aumentado en los últimos años debido a que algunas explotaciones son ilegales o no toman suficientes medidas de seguridad.
En junio del 2010 murieron 73 personas por la explosión en una mina de carbón en esa misma región, en la peor tragedia de este tipo la historia reciente del país sudamericano, el cuarto exportador mundial del mineral.
La industria minera de Colombia incluye desde enormes depósitos explotados por multinacionales hasta cientos de pequeños e improvisados yacimientos.