MOSCÚ.- Rusia efectuó hoy un lanzamiento de prueba exitoso de un misil intercontinental Tópol-M ( SS-27 Sickle B, según la clasificación de la OTAN), informó el Ministerio de Defensa ruso.
"Se ha efectuado un lanzamiento del programa de pruebas de los cohetes Topol-M. Los simuladores de las cargas de combate impactaron en los blancos", dijo a la agencia Interfax el coronel Ígor Yegórov, portavoz de esa cartera.
Precisó que el cohete fue lanzado a las 09:20 hora de Moscú, desde el cosmódromo de Pletsesk, en el noroeste de Rusia.
Yegórov indicó que el objetivo del ensayo era comprobar la características técnicas del empleo de este tipo de cohetes.
"El lanzamiento ha vuelto demostrar la elevadísima precisión de los cohetes Tópol-M, lo que confirma que las soluciones técnicas que que se emplearon en su diseño fueron las acertadas", subrayó.
Agregó que los simuladores de cargas impactaron en los blancos situados en la península de Kamchatka, bañada por el océano Pacífico, a miles de kilómetros del lugar del lanzamiento del misil.
El Tópol-M es un cohete de tres etapas, con un alcance de 11.000 kilómetros, y puede llevar hasta seis ojivas termonucleares.
Una de las versiones de este misil puede ser disparada desde camiones-rampa que tienen una autonomía de 500 kilómetros y pueden desarrollar una velocidad máxima de 75 kilómetros por hora.
Según los expertos militares rusos, estos cohetes son capaces de burlar el escudo antimisiles de Estados Unidos.