COLOMBO.- El Papa Francisco visitará Sri Lanka en enero, a pesar de las elecciones presidenciales anticipadas que se espera sean celebradas el mismo mes, afirmó este domingo el gobierno de la isla, respondiendo a la preocupación del Vaticano de que la visita se use con fines políticos.
"El Papa Francisco ha aceptado amablemente la invitacion del Presidente, y el Vaticano ha confirmado que Su Santidad visitará Sri Lanka en enero de 2015", dijo en un comunicado la oficina del presidente Mahinda Rajapakse.
El texto no mencionaba las elecciones presidenciales anticipadas, que según dijo un ministro el mes pasado se celebrarán a comienzos de enero, justo antes de la visita del sumo pontífice, prevista del 13 al 15.
Vatican Network, un medio oficial, dijo la semana pasada que a la Santa Sede le preocupa el calendario de la visita papal, dada la proximidad de los comicios.
"La Iglesia pide que los comicios se posterguen al menos a finales de enero de 2015, para evitar cualquier tipo de explotación" política, indicó el medio vaticano.
El comunicado de la oficina de Rajapakse, promotor de la sangrienta campaña militar que terminó con la rebelión tamil en 2009 y en busca ahora de un tercer mandato, dijo no obstante que las autoridades seguían preparando la visita.
Los católicos representan el 6% de la población de Sri Lanka, de mayoría budista. Los observadores creen que el voto de la minoría cristiana podría ser decisivo en caso de que la elección esté muy apretada.
Las autoridades srilankesas no han anunciado aún formalmente la fecha de las elecciones, aunque según fuentes oficiales podrían celebrarse el 7, el 8 o el 9 de enero. También se están barajando otras fechas en marzo.