Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel.
EFEJERUSALÉN.- Más de un centenar de generales retirados y ex jefes de policía y otros organismos de seguridad han pedido al Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que reanude la negociación para a alcanzar una amplia paz en la región.
Estos ex altos mandos, entre los que se incluyen ex dirigentes de la inteligencia israelí, han sido durante años reacios a hacer pública su posición política o a involucrarse en iniciativas similares que de tanto en tanto surgen por parte de intelectuales, académicos, artistas o líderes de opinión israelíes.
Pero en esta ocasión, 105 antiguos pesos pesados de la seguridad israelí de diferente signo, han solicitado en una carta al jefe del Ejecutivo israelí que realice un ejercicio de liderazgo a favor de la paz, y asegura, "nosotros estaremos contigo".
En la misiva, de la que da cuenta hoy el medio electrónico Ynet, exhortan a Netanayahu a "no sumarse a las filas de aquellos que emplean las amenazas como excusa para dormirse en los laureles, e iniciar un proceso político".
Entre los firmantes se cuentan ex generales que colgaron el uniforme hace varios años, como el ex jefe del Mossad -servicio de inteligencia israelí en el exterior- Zvi Zamir, o el general retirado Amiram Levin.
Pero al mismo tiempo conforman la lista ex miembros del Estado Mayor como Dani Biton o Avi Mizrahi, que abandonaron el Ejército recientemente y aún lo integraban durante la operación militar "Plomo Fundido" en Gaza, entre finales de 2008 y enero de 2009.
Asimismo, firman la carta tres ex jefes de la Policía como Asaf Hefetz, Yaakov Turner y Herzl Shafir, precisa el medio.
"Nosotros, los firmantes, comandantes en la reserva del Ejército israelí y oficiales retirados de la Policía, que hemos luchado en campañas militares de Israel, sabemos de primera mano sobre el pesado y doloroso precio cobrado por las guerras", reza la misiva.
Iniciada por el general de la reserva Amon Reshef, de los cuerpos blindados, explicó que estaba cansado de la realidad y de sucesivas rondas de enfrentamiento cada pocos años, en lugar de esfuerzos genuinos para adoptar la iniciativa de paz saudí.
Presentada en 2002 y rubricada en Beirut en una cumbre de la Liga Árabe, dicha iniciativa aboga por el reconocimiento de Israel por parte del mundo árabe a cambio de que este país se retire a las fronteras previas a la guerra de 1967.
"Hemos luchado con valor por el país con la esperanza de que nuestros hijos puedan vivir en paz aquí. Pero hemos obtenido una cruda realidad, y aquí estamos, nuevamente enviando a nuestros hijos al campo de batalla, viéndolos en sus uniformes y chalecos de combate y dirigiéndose a luchar en la operación "Muro Defensivo", la última ofensiva militar en Gaza el pasado verano, abunda la carta.
"Esta no es una cuestión de izquierda o derecha. Lo que tenemos aquí es una opción alternativa para resolver el conflicto que no esté basada únicamente en negociaciones bilaterales con los palestinos, que han fracasado una y otra vez. Esperamos una muestra de iniciativa valiente y liderazgo de su parte. Lidera y estaremos detrás tuyo", concluye el texto.