ATENAS.- La sección griega de Médicos del Mundo (MdM) alertó del aumento del riesgo de epidemias en Turquía en los campamentos de refugiados kurdos procedentes de Kobane, donde ha llevado a cabo una misión para analizar las necesidades inmediatas de sus habitantes.
"Las epidemias pueden declararse primero entre los 34.000 niños de los campamentos, la mayoría menores de 12 años, porque no están vacunados", declaró la presidenta de la sección griega de MdM, la pediatra Anna Maili.
El ginecólogo Yannis Muzalas, que participó en la misión, explicó que es "urgente" enviar a los campamentos de la ciudad turca de Suruç "ropa y zapatos para los niños, mantas y sacos de dormir, leche y legumbres".
"Nuestro objetivo es mandar antes de finales de noviembre un primer cargamento con esta ayuda. Luego analizaremos la posibilidad de crear una clínica en los campamentos, e incluso en Kobane, una vez que la ciudad esté liberada", recalcó Maili.
En total, en los campamentos de las afueras de Suruç hay 90.000 refugiados procedentes de la región kurda siria de Kobane.
Muzalas explicó que el 70 % de estos refugiados viven en campamentos que gestiona el ayuntamiento de Suruç, junto con voluntarios de organizaciones humanitarias, y el 30 % reside en asentamientos gestionados por Turquía.
Además, Muzalas precisó que el ayuntamiento de Suruç y la Media Luna Roja "preparan 20.000 porciones de comida a diario, mientras el resto de los refugiados sobrevive gracias a la ayuda de parientes que viven en Suruç".
"Es extraordinario que una ciudad de 90.000 habitantes haya podido alojar a tantos refugiados sin que su vida diaria se haya desorganizado por completo", destacó el ginecólogo.
Según los participantes de esta misión, desde el inicio de los combates en Kobane entre las fuerzas del grupo yihadista ISIS y los milicianos kurdos que defienden la ciudad, más de 800 heridos graves han sido trasladados a Suruç, mientras 500 víctimas mortales kurdas han sido enterradas en esta ciudad siria fronteriza con Turquía.