Agencias/Archivo
NUEVA YORK.- El Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef) advirtió este lunes que millones de niños se ven afectados en África occidental por las consecuencias indirectas de la epidemia del ébola, contra las cuales se han desarrollado algunos programas en la región.
El coordinador global en la lucha contra el ébola de Unicef, Peter Salama, destacó este lunes que no sólo un quinto de las infecciones detectadas se da en menores de edad, sino que además son muchos los niños que sufren la pérdida de sus padres, la estigmatización, la falta de asistencia a la escuela y, en líneas generales, el ver cómo sus vidas cotidianas quedan suspendidas.
"Están rodeados por la muerte", dijo Salama. "La vida, tal como la conocían, ha quedado totalmente dada vuelta", describió.
Según cifras recientes, más de 4.000 niños han quedado huérfanos a raíz de la epidemia. Dada la estigmatización que genera el brote, esos niños suelen ser rechazados por sus familiares.
Salama informó que Unicef intenta apoyar a esos menores para que sean reintegrados en sus familias y, además, ha desarrollado un programa especial que apunta a que los adultos que han sobrevivido a la enfermedad y entienden esta problemática ayuden a los niños excluidos.
En los tres países más afectados -Guinea, Sierra Leona y Liberia- más de cinco millones de niños faltaron a clases a raíz de la epidemia y muchas veces no se les permite jugar afuera por miedo a los contagios.
Salama señaló que la situación ha llevado además a que los sistemas sanitarios locales estén colapsados, lo que en el caso de Liberia implica una reducción tal de las capacidades que la aplicación de vacunas contra otras enfermedades ha caído en un 50 por ciento.
La actual epidemia de ébola ha dejado más de 5.000 muertos.