VIENA.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "desafortunadas" y "contraproducentes" las elecciones celebradas por grupos separatistas del este de Ucrania y advirtió que este conflicto amenaza la capacidad de la comunidad internacional de solventar los problemas globales.
Ban, en un discurso en Viena ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), advirtió que la crisis ucraniana sigue causando una "honda preocupación y ha creado divisiones que van más allá de la región".
Así, indicó que, 25 años después de la caída del Muro de Berlín, aún hay muchos asuntos que resolver y que la comunidad internacional "se esfuerza en impedir que los fantasmas de la Guerra Fría vuelvan a rondar en nuestra época".
Por ello, urgió a todas las partes a que "urgentemente se comprometan nuevamente con el pleno cumplimiento" de los acuerdos de Minsk, firmados el pasado 5 de septiembre entre Ucrania y Moscú y que, según Ban, estaban "diseñados para traer paz y estabilidad a toda Ucrania".
"Las elecciones en la parte este del país el pasado domingo son un acontecimiento desafortunado y contraproducente", lamentó el diplomático surcoreano.
El alto funcionario de la ONU recordó a las víctimas del vuelo de Malaysia Airlines que fue presuntamente derribado en julio por un misil tierra-aire disparado desde una zona del este de Ucrania controlada por las milicias prorrusas.
"En adición a la tragedia de perdida de vidas, tanto en tierra como en el aire, la crisis pone en riesgo nuestra capacidad de solventar los problemas globales".