CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, espera que la detención del alcalde de Iguala y de su esposa, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, ocurrida este martes en Ciudad de México, "contribuya de manera decisiva" para dar con 43 estudiantes desaparecidos.
"Con apego a la ley son señalados como responsables en los hechos muy lamentables" que tuvieron lugar en la ciudad el 26 de septiembre, dijo el Jefe de Estado.
"Yo espero que esta detención contribuya de manera decisiva al esclarecimiento y a la investigación que está realizando la Procuraduría General de la República", añadió.
Peña Nieto, que ha estado bajo presión nacional e internacional para una pronta resolución del caso, expresó su reconocimiento a las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo realizado en una casa del barrio de Iztapalapa.
Según las investigaciones, policías municipales en complicidad con el cártel Guerreros Unidos dispararon contra los estudiantes de la escuela rural para maestros "Raúl Isidro Burgos" que se habían apoderado de autobuses en Iguala para trasladarse.
El ataque dejó seis muertos, tres de ellos estudiantes y los demás personas ajenas a los hechos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
Los jóvenes que están siendo buscados provienen de familias pobres, de 20 años, y estudian en régimen de internado para convertirse en maestros.
La escuela normal tiene una larga tradición combativa y de formación marxista y, según la fiscalía, el alcalde ordenó interceptar a los jóvenes para evitar que interrumpieran un acto de su esposa. Ambos estaban prófugos desde hacía más de un mes.