KIEV.- El presidente ruso Vladimir Putin mantuvo conversaciones el jueves con sus jefes de seguridad por "deterioro de la situación" en el este de Ucrania, luego de que rebeldes prorrusos acusaron a Kiev de lanzar una nueva ofensiva que viola el acuerdo de un cese al fuego.
Luego de la tregua alcanzada el 5 de septiembre se han producido actos de violencia esporádicos en un conflicto que ya dejó 4.000 muertos. Pero el cese al fuego ha demostrado ser particularmente frágil esta semana, con los separatistas y el Gobierno central acusándose mutuamente de violar el acuerdo.
Andrei Purgin, viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, dijo que el Ejército ucraniano lanzó una guerra contra las posiciones rebeldes, según la agencia de noticias rusa RIA.
El portavoz militar ucraniano Vladyslav Seleznyov negó las afirmaciones y destacó que el Ejército se mantiene en las posiciones acordadas. "Refutamos estas acusaciones (...) estamos cumpliendo el memorando de Minsk (sobre un cese a las hostilidades)", sostuvo por teléfono.
Un comunicado del Kremlin dijo que el Consejo de Seguridad presidencial discutió, entre otros temas, "el deterioro de la situación en Donbass debido a reiteradas violaciones al cese del fuego por parte de las fuerzas armadas de Ucrania".
El funcionario no dijo si se habían tomado decisiones respecto del conflicto, que estalló en el industrializado este ucraniano después de que el líder prorruso Viktor Yanukovich dejó el poder en febrero y que Rusia anexó la península de Crimea.
Un testigo en el bastión rebelde de Donetsk dijo que no se veían señales de que el conflicto estuviera empeorando.
Los rebeldes dicen que Ucrania ha violado el acuerdo al intentar revocar una ley que habría garantizado la autonomía de las regiones orientales. Kiev sostiene que eso es consecuencia de las elecciones separatistas del fin de semana que, según sostiene, van en contra del acuerdo.
El Ejército ucraniano dijo que tres soldados murieron el jueves tras 26 choques con separatistas en distintos escenarios.