El Vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, se refirió a la demanda ante la CIJ durante un acto en una base naval en el lago Titicaca.
EFE
LA PAZ.- El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, lanzó nuevas y duras declaraciones a horas de que La Paz
responda a la impugnación de Chile de la demanda altiplánica presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
García insistió en que su país insistirá en plantear la exigencia de conseguir una salida al mar.
"Para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos. Para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que hacer desaparecer como pueblo", aseveró, durante un acto en el que se celebró el aniversario 188° de la Armada Boliviana.
La actividad se llevó a cabo en una base naval situada en el lago Titicaca.
Bolivia anunció que interpondrá este viernes una respuesta a la objeción de Chile en manos del agente de ese país ante La Haya, el ex Presidente Eduardo Rodríguez.
Héctor Arce, procurador general del Estado, indicó que con dicha acción concluirá la fase escrita del proceso, las que darán paso a las audiencias orales en 2015.
Chile había planteado en su impugnación que ningún organismo puede obligar a un país a ceder soberanía. También rechazó la petición boliviana de negociar una salida al Pacífico, basándose en el respeto irrestricto a los tratados internacionales y específicamente el que ambas naciones suscribieron libremente en 1904 para fijar sus límites.