EMOLTV

Denuncian "desaparición" de vocero de guerrilla ELN en Colombia

El grupo armado responsabilizó en su página web "Voces de Colombia" al gobierno de este hecho.

07 de Noviembre de 2014 | 00:34 | DPA
BOGOTÁ.- La guerrilla colombiana del ELN denunció este jueves que uno de sus representantes en los contactos con el gobierno en busca de un proceso de paz está "desaparecido" desde hace una semana tras ser detenido por la policía.

La denuncia fue hecha por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su página en Internet "Voces de Colombia", mediante un comunicado en el que responsabiliza al gobierno de lo ocurrido.

Según el grupo armado, Eduardo Martínez fue interceptado el 30 de octubre en un retén policial cuando se movilizaba entre las ciudades de Cúcuta y Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

"El compañero Eduardo Martínez viajaba con el propósito de integrarse a una Comisión Técnica de asesoría a la delegación del ELN que dialoga con el gobierno para concretar un proceso de paz (...) Hasta hoy el compañero Eduardo se encuentra desaparecido y responsabilizamos al gobierno nacional de este delicado hecho y sus consecuencias", señaló el grupo.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció a mediados de este año que efectúa contactos informales con el ELN en busca de un proceso de paz similar al que se realiza desde hace dos años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero del país.

El analista político León Valencia reveló hace poco que el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", viajó a La Habana para conversar con los representantes de las FARC sobre la experiencia de ese grupo en las negociaciones.

Sin embargo, el gobierno no confirmó ni desmintió la información, con el argumento de que todo lo que se relaciona con los contactos con el ELN está bajo reserva.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo reportó hoy que el ELN dejó en libertad a dos hermanas que tenía secuestradas desde el 27 de octubre en el municipio de Fortul, en el departamento de Arauca.

Las mujeres, de 24 y 20 años, fueron entregadas a una comisión humanitaria de la que formó parte la Defensoría del Pueblo, que no dio detalles del secuestro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?