RABAT.- Marruecos reiteró su petición de aplazar la Copa de África 2015 de fútbol (17 de enero-8 de febrero), debido a la epidemia del Ébola, pese al rechazo categórico formulado el 3 de noviembre por la Confederación Africana (CAF), anunció este sábado el ministerio marroquí de Deportes.
Frente a "un caso de fuerza mayor estrictamente sanitario (...) Marruecos formuló la petición de aplazamiento de CAN de 2015 a 2016, tras madura reflexión", escribe el ministerio en un comunicado publicado al término del plazo de cinco días que otorgó la CAF a Marruecos para confirmar la organización de la prueba en enero o tirar la toalla.
La CAF debe reunirse el martes en su sede de El Cairo para "tomar las decisiones que se imponen" ante la actitud de Marruecos.
Dos escenarios son posibles si Marruecos mantiene su negativa a albergar el campeonato: la celebración del torneo en otro país o su anulación pura y simple, lo que ocurriría por primera vez en la historia del torneo.
Marruecos "está listo para organizar la CAN desde el punto de vista deportivo, organizativo y logístico", aseguró el ministerio en su comunicado. "Por razones sanitarias de la más alta peligrosidad, relacionadas con el riesgo serio de propagación de la epidemia mortal de Ébola, la decisión de Marruecos es perfectamente admisible", precisó.
Tras una reunión del comité ejecutivo de la CAF celebrada en Argel el pasado 2 de noviembre y de las entrevistas mantenidas posteriormente por el presidente del organismo Issa Hayatou con responsables de la organización marroquí, la Confederación Africana rechazó la petición de aplazamiento propuesta por el país norteafricano.
El pasado 10 de octubre, Marruecos, que debía albergar el torneo continental por segunda vez en su historia, solicitó esta medida por la propagación del virus del Ébola en África, que ha provocado ya la muerte de cerca de 5.000 personas en el continente desde el inicio del año, sobre todo en tres países del África Occidental (Guinea, Liberia y Sierra Leona).