EMOLTV

Los dos estadounidenses liberados por Corea del Norte llegan a su país

El presidente Barack Obama estimó que la liberación de Kenneth Bae y Matthew Todd Miller convirtió la jornada en "un día maravilloso para ellos y sus familias".

09 de Noviembre de 2014 | 12:41 | Agencias
imagen

Kenneth Bae al reencontrarse con su madre

AP

BASE LEWIS MC CHORD.- Los dos últimos estadounidenses prisioneros en Corea del Norte, liberados gracias a una misión secreta sin precedentes en Pyongyang del jefe de inteligencia estadounidense, llegaron la noche del sábado a Estados Unidos.

El presidente Barack Obama estimó que la liberación de Kenneth Bae y Matthew Todd Miller convirtió la jornada en "un día maravilloso para ellos y sus familias".

El jefe de inteligencia, James Clapper, fue personalemente a buscar a los dos hombres, precisó la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en un comunicado.

Según un alto funcionario de Estados Unidos que pidió el anonimato, se trató de un viaje muy breve de Clapper a Pyongyang en respuesta a una sugerencia de los norcoreanos respecto a una eventual liberación de los hombres.

Clapper fue escogido para la misión por su experiencia en temas coreanos así como porque su jerarquía como jefe de los servicios de inteligencia permitía evitar dar al viaje un carácter diplomático, explicó.

Tras un día en el país, donde se reunió con importantes funcionarios norcoreanos pero no con Kim Jong-un, Clapper llegó con Bae y Miller hacia las 21:00 horas a la base conjunta Lewis-McChord en el estado de Washington. Tras desembarcar, los dos exprisioneros, ambos con las cabezas rapadas, se abrazaron con sus familiares y amigos en la pista.

Bae, un misionero coreano-estadounidense, cumplió esta semana 24 meses de cárcel. De 46 años, estaba enfermo y sentenciado a 15 años de trabajos forzosos.

Poco después de su llegada, agradeció en una conferencia de prensa "a todos los que me apoyaron y fortalecieron mi moral y no me olvidaron (y) apoyaron a mi familia durante este periodo extremadamente difícil".

Igualmente llamó a "no olvidar a la población de Corea del Norte".

Miller, de 24 años, fue condenado a seis años por la Corte Suprema de Corea del Norte después de ser detenido por supuestamente romper su visa y pedir asilo.

Su puesta en libertad llega justo dos semanas después de que Pyongyang liberara al también estadounidense Jeffrey Fowle, de 56 años, que fue encarcelado en abril tras supuestamente dejar una biblia en el baño de un nightclub. Eran los únicos estadounidenses que quedaban oficialmente presos en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?