EMOLTV

Caravana por los 43 estudiantes desaparecidos en México cumple 7 días

La caravana denominada "43 x 43. Ni un desaparecido más" proveniente de Iguala, Guerrero, salió de la Iglesia de San Agustín de las Cuevas en Tlalpan, rumbo al Zócalo capitalino. Este es el último tramo que recorreran para demandar justicia.

09 de Noviembre de 2014 | 13:18 | Emol
imagen
AP

CIUDAD DE MÉXICO.-La Caravana por los 43 estudiantes desaparecidos en México, Denominada "43 x 43. Ni un desaparecido más" proveniente de la localidad de Iguala en Guerrero cumple este domingo su séptimo día de marcha con su salidad de la Iglesia de San Agustín de las Cuevas en Tlalpan, rumbo al Zócalo capitalino, según informó el medio mexicano El Universal.


Este es el último tramo que recorreran para insistir en la demanda de justicia.


De acuerdo con estimaciones de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, hasta este momento son poco más de 120 personas las que salieron de la iglesia de San Agustín de las Cuevas. En medio de consignas como "¡Justicia!, porque vicos se los llevaron , vicos los queremos", los partcipantes en esta movilización realizaron un pase de lista de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


El coordinador de la caravana, José Alcaraz, reiteró que el anuncio de la Procuraduría General de la República de que los estudiantes están muertos e incinerados, es "una ofensa".


La última manifestación multitudinaria para protestar por la desaparición y presunto crimen de los 43 estudiantes, que ha conmocionado a México y al mundo, acabó la noche del sábado con un ataque de un pequeño grupo radical de personas al emblemático palacio nacional de Gobierno, ubicado en Ciudad de México.


Los padres de 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de spetiembre confían en que nuevamente verán a sus hijos, pese a que el fiscal general de México Jesús Murillo Karam, sostuvo ayer que tres narcotraficantes detenidos declararon haber quemado por 14 horas los cuerpos de los chicos.


El crimen de Iguala, que para Human Rights Watch es uno de los más graves de la historia reciente de América Latina, dejó al desnudo la profundidad de la infiltración del crimen organizado en autoridades mexicanas.


Los 43 estudiantes de una escuela de magisterio de la comunidad de Ayotzinapa (Guerrero) fueron atacados en la cercana Iguala por policías locales, que luego los entregaron a sicarios del cártel narcotraficante Guerreros Unidos.


El alcalde de Iguala, ahora detenido, está acusado de trabajar para ese grupo criminal y de haber ordenado los ataques por temor a que los estudiantes sabotearan un evento público de su esposa, hermana de tres narcotraficantes.


Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero cuando ocurrieron las desapariciones, tuvo que dimitir por su falta de reacción ante este caso.


Estados Unidos está proveyendo de asistencia técnica al equipo de investigación mexicano, que está a cargo del caso, a petición del propio Gobierno del país azteca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?