El tamaño nace luego de la consulta simbólica que se celebró el domingo.
EFEBARCELONA.- Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la segunda fuerza parlamentaria en Cataluña, pidió realizar unas elecciones constituyentes en la región del noreste de España para declarar después la independencia.
"No podemos perder ni un segundo más", manifestó la "número dos" de ERC, Marta Rovira.
Cataluña "está preparada para dar el salto definitivo", dijo un día después de la consulta simbólica sobre la independencia en la que más de 2,2 millones de personas (un tercio de las llamadas a hacerlo) acudieron a votar pese al veto legal del Estado español.
Gran beneficiada por el proceso soberanista en Cataluña, ERC se ha convertido en los últimos meses en la primera fuerza política en la encuestas, superando a Convergencia i Unió (CiU), el partido del jefe del gobierno catalán, Artur Mas.
La formación da por "agotada" la vía del diálogo para pactar con el gobierno español de Mariano Rajoy la celebración de un referéndum legal y vinculante sobre el futuro de la región, como el que celebró Escocia recientemente. Aboga por unas elecciones en clave plebiscitaria que desemboquen en un Parlamento catalán legitimado políticamente para declarar la escisión de España.
"Estamos preparados para constituirnos como un nuevo Estado y conseguir la independencia", dijo Rovira.