ÁMSTERDAM.- Holanda recordó este lunes en un acto nacional en Amsterdam a las 298 víctimas del accidente del avión MH17 de Malaysia Airlines derribado el 17 de julio en el este de Ucrania, que contó con la presencia de la familia real y del primer ministro, Mark Rutte.
Rutte manifestó, en nombre de todo el país, sus condolencias a los más de 1.600 familiares de las víctimas. "Juntos estamos horrorizados, juntos estamos indignados, juntos estamos en silencio", sostuvo.
En la ceremonia participaron también miembros del gobierno holandés y embajadores de otros países de origen de las víctimas, la mayoría de las cuales eran holandesas.
El avión, que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur fue derribado por un misil, sin que esté claro quién lo lanzó. Ucrania ha responsabilizado a los separatistas prorrusos que controlan el este del país, mientras Rusia alega que es Kiev el responsable del control de su espacio aéreo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en encuentro en Beijing con el primer ministro malasio, Nayib Abdul Razak, que la búsqueda en el lugar del siniestro se ha hecho demasiado peligrosa porque las tropas ucranianas están bombardeando el área, informó el Kremlin.
Ello hace que los expertos no puedan investigar adecuadamente el lugar del accidente, dijo en el marco de la cumbre de la APEC en la capital china.